Office, gratis y 100% legal


Para bien o para mal, Microsoft Office es un referente en lo que se refiere a software ofimático. A pesar de que existen alternativas a la altura, de las que hablaremos en otras ocasiones (algunas tan potentes como LibreOffice), no llegan a cuajar en los hogares "porque no es Office", "porque no es del todo compatible con Office" o, sencillamente, porque "no se parece en nada a Office".

Microsoft lo sabe bien y hace ya algún tiempo propuso una alternativa gratuita para que Office se colara en nuestros hogares de forma legal y así matar dos pájaros de un tiro: combatir la piratería y promocionar su servicio de pago por suscripción llamado Office 365.

Suena bien, ¿verdad? Seguro que te preguntarás en dónde está el truco. Buena pregunta. Pues el truco es doble: por una parte, la aplicación es completamente online, por lo que hay que estar conectado a internet ya que no cuenta con una versión de escritorio, aunque sí con app's para móvil y tablets (menores de 10 pulgadas); por otro lado, las funciones más avanzadas, como por ejemplo las macros de Excel, y las aplicaciones de escritorio están reservadas solo a la versión de pago.

¿Cómo podemos acceder al servicio? Lo primero, entramos en www.office.com y pulsamos en iniciar sesión. Si tenemos una cuenta outlook o hotmail podemos entrar con nuestro usuario y contraseña. Si no tenemos una cuenta Microsoft, al pulsar en iniciar sesión nos permitirá crear una nueva.

No es necesario crear una dirección de correo nueva si no quieres: puedes crear una cuenta con tu dirección email actual, así de sencillo. La próxima vez que accedas a www.office.com se te abrirá la pantalla principal de la suite, como puedes ver en la imagen:

El funcionamiento del servicio es el siguiente: Microsoft te proporciona gratuitamente 5Gb de almacenamiento en su plataforma OneDrive para que puedas crear y organizar tus archivos en su nube. Si quieres más espacio puedes contratar 1Tb por 7€ al mes (o la suscripción anual al servicio por 69€, que sale más barato), la cual te permite descargar la versión de escritorio, así como otras aplicaciones que no están en la versión online, como Publisher.


Una buena noticia es que podemos descargar a nuestro ordenador todos los archivos que hemos creado, así no los perderemos si un día decidimos cancelar la cuenta.

A pesar de sus limitaciones (que las tiene, si lo que pretendemos es realizar trabajos muy avanzados), Office online satisfará de sobras las necesidades básicas de cualquier usuario medio, que apenas notará la diferencia con la versión de escritorio, como puedes ver en la imagen superior.

Así que ahora ya lo sabes: por fin puedes usar Office gratis y de forma totalmente legal.