Haz siempre copias de seguridad



Tienes toda la razón: lo que te voy a contar ya lo sabes… o no. En tu bolsillo llevas un dispositivo en el que guardas cientos —tal vez miles— de fotografías. En tu tablet, tres cuartos de lo mismo, además de tu lista de canciones favoritas. En el portátil guardas toda tu vida en imágenes: el nacimiento de tu hijo, aquella salida entrañable con tus padres antes de que tu madre falleciera. Usas un ordenador de sobremesa para tu trabajo y en el que se acumulan proyectos, facturas y presupuestos. Como no es cuestión de tener un ordenador en cada cuarto, de vez en cuando dejas que tu hijo lo utilice para sus juegos favoritos.

Sin embargo, crees que gastarse algunos euros en un disco duro externo es tirar el dinero. Quizás no lo piensas, pero nunca te parece un buen momento para comprarlo. Como eso de la nube te da mala espina tampoco respaldas tus datos en ella porque, total, tienes espacio de disco de sobra. El móvil te preocupa más bien poco, para eso ya pusiste una tarjeta de memoria.

Si te sientes identificado con lo que acabo de explicar este mensaje es para ti: los dispositivos pueden fallar o romperse. De hecho suelen fallar más de lo que crees y se rompen con mucha más facilidad de lo deseable.

¡Y eso qué tiene que ver contigo? Que un fallo o una rotura acarrea la pérdida de datos. Piénsalo bien: lo que más vale de tu ordenador no es la parte física, que siempre se puede reponer o cambiar, sino los datos que guardas.

Seguro que piensas que los datos pueden recuperarse: algunos sí, a veces, pero no en todos los casos. En ocasiones, además, hacerlo puede resultar bastante costoso, muchísimo más que comprar un disco duro externo.

Puedo asegurarte que he visto a gente que llorando de impotencia porque perdió las fotos del nacimiento de su hijo o la última foto de su padre antes de fallecer repentinamente. Esto es real, no me lo estoy inventando (cuando trabajas de técnico ves muchas cosas).

¿De verdad estás dispuesto a perder tanto cuando la solución cuesta tan poco?

Por si esto no fuera suficiente para convencerte, las copias de seguridad pueden automatizarse para que no tengas que estar pendiente de hacerlas cada dos por tres. El mismo Windows tiene una aplicación para ello y existen otros programas como Cobian que son muy sencillos de manejar.

Por si me lo preguntas, yo uso Drive para mis copias de seguridad en la nube, lo que me permite disponer de 15 Gb adicionales de almacenamiento gratuito. El funcionamiento es muy simple:

  • Descarga el programa.
  • Ejecuta el instalador y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Inicia sesión con tu cuenta Google.
  • Elije la carpeta que quieres sincronizar.
  • ¡Listo!

Te dejo también la ayuda de la aplicación por si quieres investigar sobre este asunto. Hazlo como desees, pero hazlo: ten siempre una copia de tus archivos porque la seguridad de tus datos no tiene precio.